Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. [Acepto] [Más información]
Asembior - Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora
Usuario o E-mail:
 
Contraseña olvidada
Noticias > Uno de cada cuatro españoles ha sufrido dispepsia en los últimos 6 meses.

Noticias de Asembior

Publicado: 28/10/2013

Uno de cada cuatro españoles ha sufrido dispepsia en los últimos 6 meses, según el libro Patología Digestiva Funcional, editado por SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)


 

La dispepsia es toda molestia o dolor referida a la zona superior del abdomen y que es achacable al aparato digestivo. A pesar de su frecuencia, tan sólo supone un 8% de las consultas de Atención Primaria, lo que hace pensar a los autores que la gran mayoría de pacientes que padecen síntomas dispépticos no acuden a su médico en busca de un alivio o tratamiento. Uno de los problemas de este trastorno es su bajo diagnóstico, lo que atribuye, en parte, a que muchos de los pacientes acuden a consultar a la farmacia y solicitan un alivio sintomático puntual que estos les puede ofrecer, optando pues en muchas ocasiones por la automedicación. Los síntomas digestivos son muy variados. Varían desde los más frecuentes, como la pesadez posprandial –tras la comida-, la saciedad precoz y el ardor epigástrico o la hinchazón abdominal a otros menos habituales como la sensación nauseosa, los eructos. En la mayoría de las ocasiones no se conocen las causas (60%), en cuyo caso se denomina dispepsia funcional. El otro 40% restante de las dispepsias responden a una causa orgánica, siendo las más frecuentes la esofagitis por reflujo (13,5%) y la úlcera péptica (8%), con mucha diferencia sobre patologías malignas, como el cáncer esofágico o gástrico (2%)”
Se diagnostica dispepsia funcional cuando tras todas las pruebas diagnósticas (incluida una endoscopia), no se llega a encontrar una causa orgánica que justifique los síntomas del paciente. En muchos casos los síntomas se producen tras una comida normal y se repiten varias veces por semana, como sensación de plenitud, que produce molestia, y saciedad precoz.
El tratamiento de la dispepsia funcional, debe estar enfocado a aliviar los síntomas.
NoticiasSuscríbete a las noticias de Asembior